El Glaciar Perito Moreno debe su nombre al naturalista y explorador argentino, Perito Francisco Pascacio Moreno (1852-1919), quien entre otros meritos donó las tierras para la creación del primer PN en la Argentina y ofició de Perito en asuntos limítrofes con Chile debido a su acabado conocimiento de la cordillera patagonica. Sin embargo nunca conocio el glaciar que hoy lleva su nombre.
Un halo de paz infinita sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un estruendo profundo y estremecedor.
Principalmente hay 3 características que diferencian a este glaciar:
1) Acceso: Pocos glaciares en el mundo tienen un acceso tan simple y seguro como éste. El Glaciar Moreno se encuentra a 185m sobre el nivel del mar y a 80km de El Calafate(el pueblo mas cercano). Y podemos caminar sobre el después de una caminata de solo 15 minutos bordeando el Lago Rico. La mayoría de los glaciares estan en lugares muy altos o de climas extremos. Una de las razones por la que es tan popular.
2) Estado: Desde 1917 el Glaciar Perito Moreno se encuentra estable, es decir, la superficie, el ancho y el largo se mantuvieron desde entonces. Esto indica que la ganancia de nieve en la zona de acumulación es suficiente para compensar lo que luego pierde en la zona de pérdida, principalmente por derretimiento.
3) Ruptura: Este fenómeno tan espectacular como único se produce aproximadamente desde 1940, año de la primer ruptura que se tenga conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario